Shiso, almendra y pepino de Mar Ibáñez, mejor postre creativo Best Dessert of Restaurant 2023
Fotos: Jordi Foto
El equilibrio es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la pastelería de restaurante. Es común encontrarse con postres no equilibrados, ya sea por combinar sabores excesivamente dulces, por no estar alineados con el resto de la experiencia gastronómica, o por acumular demasiados elementos y técnicas dentro de un mismo plato. Si por algo destacaron las propuestas de la flamante ganadora del Best Dessert of Restaurant 2023, Mar Ibáñez, fue por su inusitado equilibrio a todos los niveles: visual, conceptual y organoléptico. Y eso que esta joven profesional, que no llega a los 20 años, presentó dos postres cargados de riesgo, combinando ingredientes poco habituales en el mundo dulce como son el shiso y el pepino. En Dulcypas 502, repasamos los detalles de la octava edición del concurso organizado por Espaisucre.
Compartimos a continuación la receta del mejor postre creativo: Shiso, almendra y pepino que nace de la idea de querer crear una propuesta verde y fresca. "Escogí dos ingredientes principales para analizar sus matices y aromas y así poder crear combinaciones gustativas a partir de estos. Estos productos fueron la almendra y el shiso verde (anisado, mentolado). Tras investigarlos, seleccioné otros ingredientes que reforzaran sus matices: el hinojo, el pepino, el yuzu (que aporta acidez), entre otros (menta, calabacín…)", asegura. "En Hisop estábamos cambiando el menú de temporada y quise aprovechar algunas elaboraciones o productos vegetales presentes en el menú para realizar el postre, por lo que lo considero un postre de aprovechamiento. Además, ninguna de las elaboraciones contiene gluten o huevo, convirtiéndose así en un postre más accesible", prosigue.
Shiso, almendra y pepino
Bastones de almendra remojada
Ingredientes
- 50 g almendra marcona cruda
- 100 g agua filtrada
Elaboración
Sumergir las almendras en agua toda la noche. Colar, pelar y cortar bastones a cuchillo. Reservar en un túper con agua y colar antes de usar.
Pepino encurtido
Ingredientes
- 1 u pepino
- 41 g vinagre de manzana
- 4 g zumo de lima
- 15 g sake de yuzu
- 3 g sal
- 8 g TPT
- 100 g agua filtrada
Elaboración
Mezclar todos los líquidos. Pelar y cortar el pepino en dados de 0,5x0,5 cm. Envasar el pepino con el líquido y dejar 12 horas.
Calabacín con menta
Ingredientes
- 1 u calabacín
- cs aceite de oliva
- cs hojas de menta
Elaboración
Cortar el calabacín a tiras con un pelador. Envasar el calabacín al vacío con hojas de menta y un poco de aceite de oliva. Cocer en el horno de vapor a 100ºC y 100% de humedad durante 1 minuto. Sumergir rápidamente en agua con hielo para cortar la cocción. Enrollar las tiras de calabacín de forma que queden pequeños rulos. Si es necesario cortar por la mitad.
Emulsión de jalapeño
Ingredientes
- 90 g jalapeño fresco
- cs aceite de oliva
- cs agua
- 10 g aceite de almendra
- 10 g aceite de oliva
- 12 g TPT
- 6 g zumo de lima
- 1 g xantana
Elaboración
Cortar el tallo y retirar las semillas del jalapeño. Trocear. Sofreír con un poco de sal y aceite de oliva. Cubrir con agua y hervir durante 7 minutos. Triturar con túrmix y emulsionar con el resto de ingredientes (al final la xantana). Corregir de sal. Tiene que quedar una textura similar a la mayonesa, un poco más líquido. Reservar en manga.
Aceite de hinojo
Ingredientes
- 200 g hojas de hinojo
- 400 g aceite girasol
Elaboración
Poner en Thermomix las hojas y el aceite a 80ºC durante 7 minutos. Filtrar con papel de pescado sin presionar.
Namelaka de Inspiration amande
Ingredientes
- 100 g leche
- 10 g glucosa
- 2,5 g gelatina en hojas
- 185 g chocolate Inspiration Amande
- 200 g nata
- 1 g sal
Elaboración
Hidratar la gelatina con agua muy fría. Hervir la leche con la glucosa y la sal. Disolver la gelatina. Semi fundir el chocolate y verter la leche en 3 partes emulsionando con la lengua. Añadir la nata fría y pasar túrmix. Guardar en nevera.
Sorbete de shiso verde
Base del sorbete
Ingredientes
- 200 g azúcar
- 90 g glucosa 35 en polvo
- 1 g xantana
- 960 g agua
- 48 g glicerina
Elaboración
Calentar a 40ºC el agua y la glicerina. Añadir azúcar, glucosa y xantana y subir a 82ºC. Enfriar.
Sorbete
Ingredientes
- 800 g base de sorbete
- 30 g hojas de shiso verde
- 30 g zumo lima
- 8 g ácido ascórbico
Elaboración
Mezclar la base de sorbete fría con las hojas de shiso verde, el zumo de lima y el ácido ascórbico en Thermomix. Madurar una noche en nevera y mantecar.
Gel de yuzu
Ingredientes
- 55 g TPT
- 56 g agua filtrada
- 3 g agar
- 180 g zumo de yuzu
Elaboración
Hervir el TPT, agua y agar. Fuera del fuego incorporar el zumo de yuzu. Enfriar y triturar. Reservar en biberón pequeño.
Ajoblanco
Ingredientes
- 200 g pasta de almendra
- 500 g agua
- 10 g vinagre jerez
- 1/2 u diente de ajo
- 15 g pan
- cs sal
- 200 g aceite de oliva
- 0,5 g xantana
Elaboración
Emulsionar todo bien en Thermomix y colar. Reservar en biberón mediano.
Emplatado
Con la boquilla lisa de 8 mm realizar 3 puntos de namelaka de Inspiration Amande. Colocar 3 puntos de gel de yuzu, 4 puntos de emulsión jalapeño, 4 bastones de almendra en el centro, 3 dados de pepino encurtido escurrido y 2 rollos de calabacín. Verter 10 g de ajoblanco a la izquierda, rodeando la mitad del plato. Terminar con tres gotas de aceite de hinojo encima del ajo blanco y con 2 hojas de hinojo. En el momento del pase disponer la quenelle de sorbete de shiso verde encima de las almendras.
Es un postre pensado para comer de abajo a arriba, empezando con un trozo de pepino encurtido que despertará el paladar por su acidez y textura y una parte de la namelaka que aportará cremosidad y untuosidad. A medida que se avanza en la degustación aparecerán el calabacín mentolado, la frescura del sorbete, la acidez del yuzu y las notas picantes del jalapeño. En este punto ya se mezclarán el resto elaboraciones y sabores y podremos apreciar al cien por cien la combinación almendra-shiso, el mentolado y anisado del aceite y la hoja de hinojo, el pepino encurtido con sake de yuzu que suma astringencia, el crujiente de los bastones de almendra y la cremosidad del ajoblanco. Se termina de la misma forma que se empieza: con el pepino encurtido, pero esta vez mezclado con el ajo blanco, que dejará el paladar limpio.