Pan de muerto, tradiciones mexicanas
No hay duda de que en pastelería las especialidades tradicionales son un valor seguro en términos comerciales. Pero sin renunciar a ella, también es un reclamo para los más curiosos importar productos de otras culturas. Así en la festividad de Todos los Santos puede ser una buena excusa complementar la venta de panellets y los huesos de santos con productos poco vistos en España, como el pan de muerto. Es una forma diferente de renovar la oferta sorprendiendo a nuestra clientela con esta especie de brioche.
Inspirado en el pan de muerto originario de México, el pastelero y estudioso de la historia de este oficio, Miguel Ángel Marín, ha realizado junto a Carlos Usón, del Horno Ismael (Zaragoza), una versión de esta especialidad. Es, para Marín, un producto original, económico y de gran calidad, fácilmente integrable en la oferta diaria de cualquier pastelería.
Pan de muerto
Ingredientes
- 1.000 g harina fuerte
- 220 g azúcar
- 50 g leche en polvo
- 400 g huevos
- 200 g leche
- 20 g levadura prensada
- 100 g cubitos de naranja
- 200 g nuez picada
- 500 g levadura madre
- 5 g sal
- ralladura de limón
Elaboración
Preparar la levadura madre y guardar en el frigorífico de un día para otro. Amasar el conjunto y dejar fermentar. Cocer a 220ºC en techo y suelo hasta que el bollo se haya dorado. En caliente darle una pincelada de mantequilla fundida. También se puede presentar relleno de cremas, nata, trufa etc.