Guadalcao, nuevo macroevento chocolatero en Sevilla bajo la batuta de Manu Jara
Se cumplen 500 años de la llegada a Europa de los primeros granos de cacao procedentes de América, un cargamento que entró al viejo continente por el puerto de Sevilla. Como reivindicación de ese momento histórico, la ciudad andaluza acogerá del 1 al 7 de noviembre la primera edición de Guadalcao en un espacio junto a la Torre del Oro y el río Guadalquivir.
El evento quiere “dar a la ciudad y, por extensión, a Andalucía un elemento más de valor histórico y cultural como atractivo turístico y cultural, aprovechando que se cumplen 500 años y que Sevilla está inmersa en la celebración del primer centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929”, explican sus impulsores, Manu Jara y la periodista Mónica Trujillano, fundadora de El Comensal. Ambos profesionales han conseguido involucrar a Cacao Barry y a un gran número entidades para desarrollar un completo programa de actividades.
Del 2 al 4 de noviembre, Guadalcao acogerá unas jornadas profesionales que constarán de charlas, talleres y mesas de debate en las que participarán chocolateros reconocidos internacionalmente, así como marcas y productores del sector del cacao y el chocolate, con la idea de ofrecer una reflexión sobre el momento actual y cuáles son las últimas tendencias.
Entre los chefs confirmados que impartirán talleres encontramos a Raúl Bernal, que dará claves sobre creatividad y técnica en chocolatería; Josep Maria Ribé, que se centrará en turrones de molde y de corte; los hermanos Sergio y Javier Torres, que explorarán la cocina salada con chocolate de la antigüedad; Jose Romero, que explicará las ventajas y desventajas del uso de las enzimas en el panettone; Ricard Martínez, que se enfocará en las especias con chocolate, y Lluc Crusellas, que analizará los retos y oportunidades de la bombonería artesana.
En su programa también destaca la celebración de concursos profesionales como mejor bombón de Andalucía, mejor helado de chocolate, mejor roscón de Reyes con chocolate, cocina salada, mejor tapa dulce con cacao y coctelería con cacao.
Junto al encuentro profesional se han diseñado unas jornadas lúdicas para todo el público del 1 al 3 de noviembre, donde se desarrollarán talleres con degustaciones, muestra y venta de productos, y concursos. Y del 5 al 7 de noviembre, acciones concretas en diferentes espacios de la ciudad como escuelas de hostelería, universidades, mercados de abasto, colegios…