Chocolate, crema, frutas, llardons y hasta albahaca en las Mejores Cocas de Catalunya 2024

Ana Rodríguez

Por 03 de junio de 2024

Más de 250 cocas de San Juan se presentaron a la sexta edición del concurso Mejor Coca de San Juan de Catalunya, celebrada el pasado 31 de mayo en en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona.

Esta edición, con un gran éxito de participación, contó con un jurado compuesto por 18 grandes profesionales, entre los que encontramos a Jordi Butrón, Mari Cruz Barón, Paula Domènech, David Hernández, Jordi Farrés y Jaume Cot, director de Dulcypas.

Pachi Larrea Pastisseria, en Castelldefels, ganó la categoría de coca tradicional de frutas confitadas y piñones con una propuesta en la que destacaba el brioche elaborado con productos ecológicos y de proximidad.

La Palma Pastissers, con puntos de venta en Sant Cugat, Barberà y Sabadell, quedó primera en el apartado de coca de crema y piñones. El jurado valoró el equilibrio entre ingredientes, el sabor, la esponjosidad y la crema.

El galardón de coca creativa fue para Nova Brunells de Barcelona, liderada por Andreu Sayó, que sorprendió por la originalidad de la forma, la belleza de la presentación y el juego entre el limón y la albahaca.

La distinción de mejor Coca de Llardons recayó en la Pastisseria Muntada de Castellar del Vallès, que presentó una coca ligera, crujiente con un magnífico hojaldre y con una disposición equitativa de piñones, llardons (chicharrones) y azúcar.

Finalmente, El Forn Gil de Barcelona, comandado por Esther Real y Gerard Gil, ganó la categoría de Coca de Chocolate. Su elaboración impresionó por su binomio de masas y por introducir el brownie con un sabor muy equilibrado y un aspecto igualmente atractivo.

Las cocas participantes, no manipuladas por el jurado, se pudieron degustar al final de la jornada entre los profesionales asistentes. El resto se entregaron a la Fundación Canpedró para evitar el desperdicio alimentario y, de paso, dar apoyo a la inclusión social. Organizado por la agencia El Sr y la Sra Cake, el concurso contó el patrocinio de Fills de Moretó, Ken Foods y Mychef, además de la esponsorización de Borges Professional, Marta Pack y Dir Informática.