Migrantes africanos se forman en Barcelona para abrir una pastelería en su país de origen
Cinco migrantes africanos, que quieren volver a su país de origen para desarrollar un proyecto empresarial, se están formando actualmente en Barcelona en pastelería artesanal gracias a una iniciativa de Nostos África, organización impulsada por Alejandro Lucena, director de Africa Digna Foundation, y Lluís Font, fundador de RobinGood.
Siguiendo la filosofía de Toni Noguera, de Pastisseries Noguera, que en 2010 ayudó a un gambiano a cumplir su sueño de regresar a su país y abrir su propia pastelería, esta ONG lanzó en 2020 su primer programa de formación en panadería y pastelería, donde no sólo se enseñará a hacer deliciosos panes, sino también a llevar un negocio, gestionar un equipo o solucionar imprevistos.
Tras un proceso de selección de varios meses, en enero de 2021 la primera promoción de cinco alumnos, procedentes de Senegal y residentes en Barcelona y alrededores, inició su preparación que incluye formación en las aulas del Gremi de Flequers de Barcelona y Barcelona Activa, así como prácticas en distintos obradores de Catalunya. Tras concluir el programa, tres de ellos recibirán apoyo económico y empresarial para regresar a Senegal y abrir su propio negocio en el plazo de un año, mientras que se ayudará a los otros dos a buscar un empleo en el sector. A partir del 2023 se espera que las nuevas pastelerías generen de cinco a ocho empleos cada una.