Pan con brócoli, una fórmula nutritiva para reducir el desperdicio alimentario
Investigadores del programa de Poscosecha del IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) y del centro irlandés Teagasc han detectado que si se incorporan hojas y tallos de brócoli en forma de polvo y en una concentración del 2% al pan, no afecta a su aparencia ni textura. Es más, aseguran que la inclusión de estas sustancias no sólo aumenta la calidad físico-química y nutricional y las propiedades bioactivas, sino que contribuye a reducir el desperdicio alimentario.
El pan es uno de los alimentos que los consumidores consideran más seguros, es uno de los más populares y se utiliza como transmisor de varios componentes saludables como el ácido fólico o la luteína. Mientras que los subproductos generados en el cultivo del brócoli, como son las hojas y el tallo, contienen cantidades significativas de compuestos beneficiosos para la salud, entre los que hay fibra, vitaminas, glucosinolatos y de fenoles con una alta capacidad antioxidante.
El estudio, que se ha publicado en la revista Journal Of Food Processing And Preservation, afirma también que la actividad antioxidante y los compuestos fenólicos derivados del brócoli son resistentes al proceso de fabricación del pan y a la digestión.