Los catalanes comerán más de 900.000 roscones de Reyes de pastelería
Según las previsiones del Gremi de Pastisseria de Barcelona, se venderán 906.400 roscones de Reyes en toda Catalunya y cerca de 592.000 en Barcelona y provincia. Cifras que si se cumplieran representarían un crecimiento del 3% respecto el año pasado y que responden a "una recuperación económica y, sobre todo, a una revalorización evidente del producto artesano, más saludable, sin conservantes ni colorantes artificales y acabado de hacer", asegura Elies Miró, el presidente del Gremi.
El de mazapán volverá a ser el más vendido, todo y que cada año aumentan las ventas de los que están rellenos de nata o de trufa. Se esperan pocas innovaciones pero sí algunas tendencias que son generales en el mundo de la pastelería: medidas más pequeñas y reducción de la proporción de azúcar. Además, se calcula que el precio de un roscón para cuatro o seis personas se mantendrá entre los 25 y los 30 euros.
El roscón de Reyes artesano se asemeja mucho al industrial a nivel visual, aunque es diferente en muchos aspectos, como nos recuerda el Gremi: la masa madre es natural, los ingredientes son de primera calidad, no lleva conservantes ni colorantes ni otros componentes artificiales, el tiempo para prepararlo, fermentarlo y cocerlo es de más de seis horas y se elabora a mano, de forma individual y muchas veces la misma noche de Reyes.