Los catalanes comerán cerca de 1,7 millones de cocas artesanas en San Juan
Según las previsiones del Gremio de Pastelería de Barcelona y provincia, los catalanes comerán más de 1.630.000 cocas artesanas en San Juan, un 2% más que el año pasado. Cocas de pastelería acabadas de hacer y con ingredientes de calidad que "no se pueden comparar con las de los supermercados preparadas para mantenerse durante semanas o meses, con todo tipo de conservantes y colorantes", asegura Elies Miró, presidente del Gremio.
Ya sólo en Barcelona se venderán unas 920.000 cocas y los precios se mantendrán entre los 16 y los 35 euros, en función del tamaño. La más vendida, asegura el Gremio, volverá a ser la tradicional de brioche con frutas y piñones, seguida de la de chicharrones de hojaldre y la de piñones rellena de crema.
Aunque las clásicas son las más demandadas, los pasteleros siempre aprovechan esta fiesta para inventar sabores y probar formas innovadoras. Este año, por ejemplo, Bonastre presenta un helado de coca de San Juan; Lluís Costa, ganador del Mejor Croissant de Mantequilla de España 2015, propone una coca de croissant caramelizado rellena con mascarpone y cereza, y Oriol Balaguer se atreve con ingredientes alternativos como el cheesecake, las fresas y los pistachos. Y como toque divertido, las cocas 26J de Christian Escribà con las caricaturas de algunos de los candidatos de las próximas elecciones españolas.