Coca de San Juan, en formato pequeño y variado
En una semana se celebra San Juan y parece que los catalanes siguen queriéndolo celebrar con una buena coca. El Gremio de Pastelería de Barcelona, prevé mantener el nivel de ventas del año pasado: unas 900.000 en Barcelona y provincia, 1.600.000 en la resta de Cataluña.
En cuanto a tendencias de consumo, se sigue apostando por el formato pequeño pero variado. Aunque la clásica de brioche con frutos y piñones es la preferida por los catalanes, seguida de la de chicharrones de hojaldre y de la piñones con crema, cada vez tienen más adeptos las rellenas con nata, chocolate o fruta natural. Y los que se quieran salir de la tradición, siempre encontrarán propuestas interesantes como las cocas de pesto verde o mojito de Daniel Jordà.
Los precios también se mantienen según el Gremio, que calcula que una familia de cuatro personas gastará de 16 a 35 euros.
Para empezar a calentar motores, hacemos un breve repaso por algunas de las cocas más singulares que las pastelerías catalanas están elaborando para esta verbena.