La tradición pastelera menorquina, en 856 recetas
Muy interesante es el trabajo que ha realizado Bep Al·lès Salvà para reivindicar la prolífica tradición pastelera de Menorca. En total, este escritor y periodista ha encontrado 856 recetas de pastelería y repostería dulce y salada tradicionalmente ligada a esta isla o realizada en ella. Todas estas recetas las ha publicado en el libro “Sa Cuina des Poble de Menorca. Rebosteria i Pastisseria”.
En la obra aparecen recetas de todo tipo, desde clásicos más conocidos (formatjades, crespellets o rubiols, por ejemplo) hasta recetas prácticamente extintas, como las “mamelles de monja” o las “casques”. Para lograr este recopilatorio, el autor ha recuperado viejos manuscritos y recetarios domésticos, además de recetarios de antiguos obradores de panadería y pastelería, o incluso de las cocinas de las casas nobles y conventos.
De hecho, como explica Bep Al·lès, ha habido muchas sorpresas, con hallazgos de recetas antiguas que incubaban desde hacía más de 100 años en cajones y estanterías de todo tipo. Rescatar y reivindicar todo ese recetario es uno de los objetivos del libro. “Hemos de apostar claramente porque los más pequeños de la casa dejen a un lado la repostería industrial y vuelvan a las costumbres de siempre”.