Los roscones, el plato fuerte de la campaña
Si hay algún producto que una desde Norte a Sur y desde Este a Oeste las pastelerías de nuestro país, convirtiéndose en la mayoría de los casos en uno de los momentos más álgidos de producción y ventas de todo el año, este es sin duda el del roscón de reyes. Un producto estrechamente vinculado a la festividad de Navidad y a su momento culminante, la Epifanía o visita de los Reyes Magos. Nos hacemos eco a continuación de algunas de las principales estimaciones y tendencias que han llegado a nuestra redacción.
Los que no faltan nunca a esta cita para hacer pública sus estimaciones son el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, que ha estimado un comportamiento similar al del año anterior, con 570.000 unidades vendidas para Barcelona y provincia y un total de 850.000 para el conjunto de las pastelerías catalanas. El precio de venta medio tampoco varía y rondará, según comentan, entre los 18 y los 30 euros. Por su parte, el Gremio de Confiteros de Valencia también ha hecho pública una estimación de venta en la provincia, que por lo visto rondará las 40.000 unidades.
Como producto tradicional que es, va a dominar en su fórmula y apariencia la masa de brioche fermentada rellena de mazapán, nata, crema o trufa, aunque, para los más atrevidos siempre hay oportunidad para innovar. Un buen ejemplo de ello y al que ya nos tiene acostumbrado de unos años a esta parte es el pastelero José Fernández de Nunos, en Madrid.
Por su parte, la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, ASEMAC, también ha emitido un comunicado realizando una estimación sobre las ventas que van a realizar sus afiliados. En particular, consideran que su producción rondará los diez millones de roscones en toda España, mientras que el precio de venta rondará entre los 8 y los 10 euros el kilo. Destacan que en el canal consumo el producto más vendido se expide listo para descongelar y consumir, mientras que el "canal tradicional" solicita un roscón crudo preparado para fermentar, hornear y personalizar en el establecimiento.
En definitiva, el roscón de reyes viene a ser uno de los productos estrella de la pastelería nacional. Tanto es así que ha merecido críticas y aplausos en diferentes direcciones últimamente, como hemos podido apreciar recientemente a cargo de Mikel Iturriaga y José Carlos Capel en dos ocasiones (un ranking y una comparativa de brioche industrial) en El País.