Multitudinario homenaje a José Mari Gorrotxategi
El ayuntamiento de Tolosa acogió el pasado día 17 un multitudinario y emotivo homenaje a José Mari Gorrotxategi, sin duda una de las figuras más representativas de la pastelería vasca. Así quedó demostrado además por la presencia y el sentido testimonio de amigos y grandes figuras de la cocina y la pastelería españolas. Entre ellos, profesionales de la talla de Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Luis Irizar, Paco Torreblanca o representantes de la Academia de Gastronomía Vasca.
En concreto, se trató de un acto institucional y popular con el que se buscó agradecer y reconocer a "una persona que ha combinado durante toda su vida el trabajo de un gran maestro de la confitería, con la pasión por su pueblo, sus costumbres y su patrimonio". Así, se le ofreció a José Mari Gorrotxategi un aurresku de honor, se le dedicaron distintas canciones, se le impuso a continuación la capa de concejal y se le entregó la medalla de la villa de Tolosa.
El acto despertó una gran expectación, hasta el punto de que tuvo que instalarse una pantalla en el exterior para que parte del público no perdiera detalle del homenaje. Además, tras el acto se inauguró en el Palacio Aramburu la exposición 55 años en fotografías, con instantáneas del propio Gorrotxategui.