Más de 50 pastelerías con sabores de siempre reciben la distinción Solete con Solera de Guía Repsol
Guía Repsol ha presentado un listado de más de 330 nuevos Soletes con Solera repartidos por toda España. Soletes que homenajean la tradición y reivindican tanto a restaurantes, bares, cafeterías y heladerías clásicas que han resistido al paso del tiempo, como a nuevos establecimientos que apuestan por lo auténtico.
“Queremos celebrar a quienes se han mantenido fieles a los sabores en los que se reconocen varias generaciones. Estos Soletes con Solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios”, ha explicado María Ritter, directora de Guía Repsol.
Nos centramos a continuación en las más de 50 pastelerías y panaderías incluidas en esta lista, y ubicadas en Andalucía, Comunidad Foral de Navarra, Catalunya, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, La Rioja, Islas Baleares, Región de Murcia y Principado de Asturias.
Dulces típicos de la zona
En esta selección encontramos numerosos negocios que han logrado mucha popularidad por elaborar dulces típicos y emblemáticos de una ciudad, un pueblo, una comunidad autónoma. Establecimientos como Crosta Ogitegia (Zalla, Vizcaya), donde la quinta generación familiar de panaderos recupera productos como la txintorta (dulce de chicharrón); La Peladilla (Murcia), una de las primeras confiterías del Mar Menor conocida por inventar el pastel de cierva que mezcla sabores dulces y salados; Casa Chucho (Boñar, León) con sus míticos ‘chuchos’, que en este caso son hojaldres con láminas de almendra con azúcar glas y cabello de ángel en su interior, o Casa Fuentes (Olivenza, Badajoz), una pastelería ligada a la historia extremeña que ofrece como especialidad la tarta técula mécula, una receta muy antigua a base de almendra y yema de huevos que sus fundadores recuperaron hace casi 100 años.
En este apartado destacamos, además, La Flor de Castilla (Ávila), una confitería con más de 150 años de historia que presume de haber creado las yemas de Santa Teresa, el dulce más típico de Ávila. La Alianza (Mondoñedo, Lugo), punto de encuentro de vecinos de la localidad y el sitio para comprar la famosa tarta de Mondoñedo que tiene como principales ingredientes el hojaldre, el bizcocho, el cabello de ángel y la almendra. Y Ascaso (Huesca) que, aunque ha experimentado una gran expansión en los últimos tiempos, sigue siendo una pastelería familiar famosa por su pastel ruso, un dulce de inspiración francesa que contiene avellana, almendra, clara de huevo, espuma de praliné y “un toque secreto”.
Centenarios que mantienen su vigencia
En la categoría de locales centenarios que han sabido mantener su vigencia, encontramos, por ejemplo, Cas Sucrer (Es Mercadal, Islas Baleares) que endulza la vida de los menorquines desde 1884 con ensaimadas, carguinyols o amargos (dulces de almendras), la Pastelería Echeto (Jaca, Huesca), cuyo origen se remonta a 1890 y ofrece especialidades como lacitos de hojaldre y Coronitas de Santa Orosia (rosquillas de almendra), la panadería La Tradición (Córdoba) que empezó como pequeño horno en 1913 y actualmente la cuarta generación elabora panes con cereales recuperados de épocas del neolítico y del paleolítico, y Escribà (Barcelona), inaugurada en 1906 y liderada por el mediático y transgresor Christian Escribà.
Guía Repsol ha distinguido también a la pastelería más antigua de Madrid, Antigua Pastelería del Pozo, fundada en 1830, y a la más antigua de Oviedo, Camilo de Blas, que data del 1914, inventó el ya emblemático carbayón y ha conquistado incluso a Woody Allen.
Pastas de té y croissants con premio
Por último, hacemos mención a dos pastelerías que han conseguido importantes galardones. Por un lado, Leku Ona (Munguía, Vizcaya), finalista en varias ocasiones y vencedora de la Mejor Pasta de té de Euskadi y cuarta de España en 2022 en el Premio Dulcypas. Y, por otro lado, Can Carriel (Roda de Ter, Barcelona), dirigida por Gil Prat, que ha ganado dos veces el concurso Mejor Croissant Artesano de España, en 2017 y en 2023.
Lista de pastelerías y panaderías Soletes con Solera
|