6 postres para entender la pastelería hispano-franco-japonesa de Noelia Tomoshige

Redacción

Por 23 de octubre de 2024

Todo lo que rodea a Noelia Tomoshige, una de las chefs colaboradoras de DPAS 508, es atípico. Pese a su juventud, la chef fue nadadora profesional y trabajó durante 10 años en el mundo del retail de lujo antes de dedicarse al mundo dulce. Desde 2021 dirige MonroeBakes en Getafe (Madrid), donde fusiona pastelería francesa, japonesa y española. Y en solo tres años ya ha recibido el Premio Pastelera Revelación y el premio Talento del Año por la prestigiosa La Liste.

Repasamos a continuación seis productos con los que Noelia ha logrado una merecida fama y la visita de clientes, no sólo de su entorno más próximo, sino también de diferentes puntos de España.

 

Portada Dulcypas 506

 

Descubre Dulcypas #508

 

1. Cotton cheesecake

Cotton cheesecake de MonroeBakes

Sin duda, es el pastel que más veces ha hecho, seguramente más de 200. También es el que más dolores de cabeza le ha dado, desde la creación de su propia receta hasta su continua evolución.

“A día de hoy sigo aprendiendo de ella, me enseña cosas que no se aprenden en ninguna escuela, cosas que solo se aprenden con la experiencia. Todo pastelero tiene su tarta insignia y esta sin duda es la mía”, expresa.

 

2. Furusato

Furusato de MonroeBakes

En japonés significa lugar de origen, un lugar al que siempre deseamos regresar porque lo consideramos nuestro verdadero hogar. Haciendo honor a este nombre, Noelia quiso representar en este postre -ganador del concurso Pastelero Revelación Madrid Fusión- sus dos lugares de origen: Andalucía (miel de castañas de Jaén) y Japón (sudachi). El formato es típico del petit gateau francés. El molde Samurái de Silikomart fue diseñado por el pastelero japonés campeón del mundo Kazuhiro Nakayama.

Descubre la receta en DPAS 508

 

3. Dorayaki

Dorayaki de MonroeBakes

El dorayaki es un dulce tradicional japonés que pertenece a la rama de los wagashi. Originalmente tenía sólo una capa. En 1914 Ueno Usagiya inventó la forma actual. Una de las razones de su gran popularidad es que este pastelito relleno de anko (pasta de judías rojas) es el favorito del personaje de dibujos animados Doraemon.

Con un afán de perfeccionamiento, Noelia estudió un poco el mundo del wagashi en uno de sus viajes a Japón. “El mundo del wagashi es como el de las geishas, un mundo súper secreto, y no mucha gente está dispuesta a enseñarte este mundo, lo cual lo hace más interesante todavía”, confiesa.

 

4. Mille crêpe de chocolate blanco y fresas

Mille crêpe de chocolate blanco y fresas

Esta versión moderna en formato tarta de la crêpe francesa la inventó la japonesa Emy Wada en 1988, inspirándose en las capas de la lasaña. Se hizo superfamosa, primero en Japón y luego en todo el mundo.

Noelia la presenta en diferentes sabores como chocolate blanco y fresas, yuzu, pistacho, arroz con leche, tiramisú…

Descubre la receta en DPAS 508

 

5. Montblanc

Montblanc de MonroeBakes

No siempre ha estado en carta. La chef decidió incorporarlo a la vitrina después de que muchos de sus clientes japoneses se lo pidieran. “Es una elaboración francesa que es muy popular en Japón. Ya sabéis que no soy fan de usar mucho azúcar en mis postres por lo que este Montblanc está en la línea de Monroebakes. Es decir, poco dulce pero con el toque de ron que le caracteriza”, explica.

Descubre la receta en DPAS 508

 

6. Roscón de Reyes con sésamo negro

Roscón de Reyes de sésamo negro de MonroeBakes

Es el resultado de la colaboración con Ricardo Vélez de Moulin Chocolat en la campaña de Navidad 2023/2024. El roscón está elaborado por Vélez. Noelia aporta su toque japonés en el relleno: sésamo negro. Anteriormente, en diciembre de 2022, ya unieron talentos para presentar una edición especial con matcha y yuzu.

 

Descubre más sobre la meteórica carrera de Noelia Tomoshige y de Monroebakes en DPAS 508


Disfruta del reportaje al completo en Dulcypas 508 - V/2024 (sep-oct) - Noelia Tomoshige. Pastelería hispano-franco-japonesa en Getafe

Noelia Tomoshige. Pastelería hispano-franco-japonesa en Getafe