Raúl Bernal. Menos es más | Pascua 2021 (II)
Índice Pascua 2021
Año tras año, la colección de Pascua de Raúl Bernal es una de las más esperadas en el sector. Fue en el 2012 cuando este chef inició una simpática colección de animales chocolateados, de ojos saltones y acabados redondeados, que amplía anualmente con nuevos personajes y que siempre incorpora algún aspecto nuevo.
Para esta campaña, el propietario de LaPaca ha creado cuatro monas -cerdito, koala, oso y pato- originales, fáciles de hacer y rentables, que ha presentado detalladamente en una demostración online para Chocovic.
A diferencia de otros años, son piezas de un tamaño más pequeño y en las que sólo aparece la cabeza. Tal como nos explica, “en Huesca no es tradición la mona, así que hemos querido hacer una línea más asequible, en la que se pueden aprovechar todos los elementos. Todas tienen la misma altura, así que se pueden realizar todas sin complicaciones, sólo hay que empezar a montar piezas”. Otro rasgo diferente es que estos cuatro animales no tienen un nexo en común, al contrario de sus anteriores colecciones. Recordemos, por ejemplo, que en 2020 el chef oscense se centró en las mascotas más fieles; los perros, en 2019 en la fauna australiana, y en 2018 en simpáticos insectos. Lo que sí mantiene es la utilización de esferas y huevos como principales elementos para dar vida a estas entrañables figuras.
Koala
Paso a paso
- Moldear dos medios huevos de 12,5 cm y dos medias esferas de 4 cm con Chocolate Blanco Selección Opal 30,3% o Chocolate Blanco Nacar 30,3% atemperado.
- Estirar Cobertura Negra Selección Maragda 70% atemperada con dos listones de 2 mm y recortar el patrón de la nariz.
- Casar los medios huevos de 12,5 cm, hacer un poco de base en la placa caliente y pulir los laterales.
- Con una puntilla caliente realizar unos pequeños cortes para dar la forma de las orejas. Después, con un cucharón caliente, hacer el encaje para pegar en el huevo.
- Una vez que están las orejas pegadas al cuerpo y la nariz recortada, preparar para pintar.
- Colocar el cuerpo en el congelador 1 o 2 minutos para que la figura coja frío y pistolear con la pintura gris atemperada a 30ºC. Seguidamente, pistolear la nariz a temperatura ambiente con pintura negra con color negro a 32ºC.
- Dejar cristalizar la figura 24 horas.
- Pegar con un punto de chocolate la nariz al cuerpo y después los ojos.
Pintura gris
- 350 g Chocolate blanco Selección Opal 30,3% o Chocolate blanco Nacar 30,3%
- 150 g Manteca de cacao Chocovic
- 6 g Colorante blanco titanio
- 0,7 g Colorante negro liposoluble
- 1,2 g Colorante azul liposoluble
- Fundir el chocolate blanco y la manteca por separado a 40ºC y mezclar. Añadir los colorantes y mezclar con la ayuda de un túrmix. Pasar por un colador fino. Atemperar a 30ºC y pistolear.
Pintura negra
- 300 g Cobertura de chocolate negro Selección Maragda 70%
- 200 g Manteca de cacao Chocovic
- 14 g Colorante negro liposoluble
- Fundir la cobertura y la manteca por separado a 40ºC y mezclarlas Añadir el colorante y mezclar con la ayuda de un túrmix. Pasar por un colador fino. Atemperar a 32ºC y pistoleamos.