Viaje a la niñez con Mariana García | Pascua 2018 (VI)
Índice Pascua 2018
- El surrealismo de Pierre Marcolini en Mister Mystère
- Tentetieso, el huevo de Pascua en movimiento de Enric Monzoni
- Viaje a la niñez con Mariana García
- El león enmascarado de Miquel Guarro
La sexta parada de nuestra selección de Pascua 2018 está dedicada a Mariana García y a los juguetes de chocolate que presentó en la última edición del curso monográfico de Pascua, que cada año organiza la EPGB y que se ha convertido en un punto de encuentro para los pasteleros que busquen ideas innovadoras.
Porque la niñez en realidad tiene valores comunes en casi todas las culturas, los juguetes que Mariana García recuerda de su México natal tienen mucho que ver también con nuestra infancia ibérica. Quizá el matiz sea la manera de denominar cada juguete lo que varía, por eso la peonza allí se denomina trompo. En cambio, la piñata y el yoyó se denominan igual a un lado y otro del Atlántico. Más curiosidad nos despierta el Balero (aquí conocido como boliche), un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo.
El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo. Y la pirinola es otro juego quizá más desconocido para nosotros pero igualmente emblemático. Una colección, la de esta profesora de la Escuela de Pastelería de Barcelona, que apela a la nostalgia de los mayores y que entra de lleno en el universo de los más pequeños.
Balero. Cobertura plástica. Cordón. Cobertura emulsionada. Manija.
Yoyó. Cobertura plástica. Cordón y letras.
Pirinola. Cobertura emulsionada. Manija y punta.
Peonza. Cobertura plástica. Tapa roja y punta. Cobertura emulsionada. Cordón
Piñata. Cobertura plástica. Cordón.