Andrés Lara y sus postres con toque asiático en la Chocolate Academy

Jaume J Cot

Por 26 de septiembre de 2014 Gurb (Barcelona)

Andrés Lara, el chef pastelero de Aberdeen Street Social y Sweet Social de Hong Kong, estuvo los pasados 22 a 24 de septiembre impartiendo un curso sobre su filosofía de postres de restaurante en la Chocolate Academy de Gurb (Barcelona). El también embajador de Cacao Barry aprovechó la ocasión para desplegar un amplio número de elaboraciones que no siempre siguen los parámetros estrictos del postre en plato gastronómico, sino que cubren momentos de degustación más variados.

El chef estadounidense de origen colombiano mostró ante más de una docena de cursillistas un completo y variado repertorio de creaciones que muestran las claras influencias asiáticas recogidas durante todos estos años trabajando en el Sudeste Asiático. Sus trabajos destacan por el cuidado de las combinaciones, que no acostumbran a contar con más de tres sabores cuya interacción se materializa en el plato a través de distintos elementos, texturas y matices. El resultado brilla por su calidad y riqueza de elementos, aunque el chef demostró en todo momento cómo es posible trasladar estos postres a la carta de un restaurante con un considerable número de servicios diarios gracias a una buena organización y al trabajo de un equipo bien compenetrado.

Los postres contaban con elementos florales, como el caso de Fresa, pero también con propuestas más lúdicas, como es el caso del Choux Bau, o la inspirada en la especialidad con su mismo nombre Kouign Aman. En algunas ocasiones sus propuestas son como una especie de declinación que recoge y amplifica los matices de un determinado producto (Zanahoria o Manzana Tailandesa). En resumen, 15 elaboraciones elaboradas de principio a fin en un curso con espíritu práctico en el que todos los asistentes se arremangaron en un momento u otro para trabajar codo con codo con Andrés Lara.