Un programa muy dinámico para ExpoNadal 2014

Jaume J Cot

Por 22 de julio de 2014 Barcelona

archivo 2013 ExpoNadal

Del 6 al 8 de octubre tendrá lugar en Barcelona una nueva edición de ExpoNadal, organizada por el Gremio de Pastelería de Barcelona. Para esta edición el formato de Salón reproducirá el modelo que tan buenos resultados ha proporcionado durante los últimos años. Esto significa por un lado un ambicioso programa de talleres, demostraciones y conferencias repartidos en tres ámbitos de interés, la gestión del negocio pastelero, las experiencias de decoración y presentación de productos y las experiencias de elaboración. Finalmente, tendremos la oportunidad de disfrutar de una nueva edición del Concurso de Mejor Croissant de Mantequilla de España y, cómo no, de comprobar las últimas tendencias y novedades del sector a través de la exposición de algunas de las principales empresas de referencia.

Pasillos de la zona de exposición, ExpoNadal 2013El programa de esta edición de ExpoNadal es muy dinámico, especialmente en la propuesta de temas e ideas innovadoras relacionadas con la gestión y la relación con los clientes dentro de una pastelería. Potenciar la dimensión empresarial de los pasteleros, evitar la pérdida de clientes o aplicar técnicas de gestión modernas como el customer service o el compromiso de todo el equipo estarán entre sus propuestas más valiosas.

También habrá oportunidad de disfrutar de charlas y talleres más originales. Por ejemplo buscando modelos de éxito en otros ámbitos de actividad y estudiando su aplicación a la realidad pastelera. Un buen ejemplo de ello será el estudio del fenómeno de los Gin Tonics a cargo de Salva López. La optimización de las redes sociales como herramienta de gestión y trato con el cliente o el coaching empresarial figuran por igual en el programa. Las mujeres pasteleras realizarán sus habituales talleres de escaparatismo y arte floral, aunque también abordarán el papel de la mujer en el futuro de la pastelería y tomarán interés por el coaching empresarial. Sorprende a su vez una propuesta multidisciplinar para confeccionar una mesa de fin de año.

Desde un punto de vista técnico profesional, este año visitan ExpoNadal Carles Mampel, Josep Maria Rodríguez y Sergi Vela, quienes mostrarán sus últimas ideas en pastelería salada y en pastelería de vanguardia enfocada a la Navidad. Como novedad esta edición incorpora la participación de Joaquín Llarás, autor de un libro nuevo editado por Grupo Vilbo que aborda un amplio abanico de masas de pan y bollería. En ExpoNadal se centrará especialmente en el brioche y el roscón de reyes para compartir algunas de sus claves con los profesionales asistentes. William Dekker propondrá 10 reglas de oro para decorar un pastel con chocolate en una demostración organizada por Ludomar Txokolatl Group. El italiano Martín Gregori presentará tres monoporciones semifrías en una demostración auspiciada por Irca. Compartirá escenario con Tomás Calderón de Vandemoortele, quien pondrá el acento en nuevas formas y aplicaciones de recetas de bollería y hojaldre para las épocas navideñas.

En definitiva un completo y variado programa que pondrá una vez más las instalaciones de la Escuela de Pastelería de Barcelona en el centro de interés del sector durante tres intensas jornadas.