American style

Alberto Ruiz

Por 15 de septiembre de 2014

No sólo de Francia vive la pastelería. Sin discutir el indiscutible, valga la redundancia, liderazgo galo tanto en la tradición como en la modernidad, pasteleramente hablando, se pueden encontrar otras fuentes de inspiración para la creatividad en el mundo dulce. En este número, tres chefs españoles de primera línea, nos ofrecen una serie de creaciones con sello USA. Jordi Sempere nos acerca dos de las más tradicionales recetas estadounidenses, el Pecan Pie y los Cinnamon Rolls, genuino sabor americano. Josep Maria Rodríguez recuerda su último viaje a la Gran Manzana para obsequiarnos con su Cheesecake en formato individual. Y Olivier Fernández se inspira en la cultura del Pop Art y en la obra de su principal impulsor Andy Warhol, para crear su particular versión de la Sopa Campbell y una muy warholiana tatin de plátano al ron.

No han necesitado ninguno de los tres chefs recurrir a la muy de moda “pastelería creativa”  que nos ha inundado de cupcakes y cakedesign estos últimos años. Más bien al contrario, han apostado por el equilibrio en los sabores, por la autenticidad y por el rigor profesional, todo ello con una estética atractiva y, ahora sí, creativa de verdad.

El mundo se ha hecho pequeño y los referentes de otros lugares se funden y confunden con los propios. En este contexto, la pastelería tiene todo un mundo, nunca mejor dicho, de posibilidades para abrir nuevos caminos, tanto en la incorporación de recetas como en la creación de presentaciones diferentes. Y el estilo americano no es precisamente ajeno.

American Style